‘Barcelona’, la canción de Montserrat Caballé que puso a España en órbita

428

En 1992, España conquistaba el mundo con los Juegos Olímpicos de Barcelona. La inauguración de los actos, fue una canción grabada de la soprano Montserrat Caballé y el cantante Freddie Mercury. Lamentablemente, ‘La Caballé’ ha muerto a los 85 años la madrugada de este sábado a causa de su enfermedad. La diva de todos nos ha dejado tras más de 50 años de carrera musical.

Monstserrat Caballé ha fallecido la madrugada del sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona según han afirmado fuentes hospitalarias. La soprano ingresó a mediados de septiembre por un problema en la vesícula que estaba tratando desde hace tiempo en este mismo centro.

Caballé tenía desde hace años un delicado estado de salud. Su última actuación fue en agosto de 2014, dentro del Festival de Música de Cambrils, donde actuó junto a su hija Montserrat Martí. Son más de 50 años de carrera musical, Caballé es una de las cantantes líricas más importantes del mundo, ha actuado junto a los mejores intérpretes y en los teatros de ópera más conocidos.

La soprano nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona, en el seno de una familia modesta. Su madre fue la que le dio las primeras clases de música. Ha interpretado cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo junto a las mejores orquestas y repartos, gracias a un repertorio que abarca cerca de 90 papeles correspondientes a más de 40 óperas.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su vida. Entre los que destacan el Príncipe Asturias de las Artes en 1991 o varios doctorados honoris causa de universidades como el de la Internacional Menéndez Pelayo o la de Barcelona. Además también colaboró con la Unesco y fue embajadora de buena voluntad de la ONU.

Os dejamos con ‘Barcelona’, un temazo de Caballé y Mercury que nunca grabaron juntos, pero que supuso un antes y un después para la imagen de España en el exterior.