Campo de Borja: destino aragonés con la excusa del vino

546

La Comarca de Campo Borja es una de las zonas de España donde la cultura del vino está más implantada. Sus condiciones climatológicas hacen que sea un lugar idóneo para el desarrollo vitivinícola. Además ofrecen multitud de actividades para visitar esta comarca y disfrutar, cómo no, de un buen vino. 

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Campo de Borja: Alma de Terroir, está situada al noroeste de la comunidad Autónoma de Aragón. Una zona de transición entre el Ebro y el sistema Ibérico, próximo al Moncayo, la montaña más alta de la cordillera (2.316 m). La superficie amparada por la Denominación de Origen Campo de Borja desde 1980 está constituida por 18 municipios y el viñedo ocupa una extensión de 6.600 hectáreas.

El clima continental de esta región se caracteriza por la escasez de precipitaciones y de recursos hídricos. Esto ha llevado a sus habitantes a cultivar la vid y convertirla en la principal fuente de ingresos. Los contrastes térmicos diurnos y estacionales son muy acusados, con temperaturas extremas.

La precipitación es escasa, situándose en un promedio de 350 mm en zonas bajas, hasta 450mm en zonas más elevadas. Pertenece al topografía suave con ondulaciones de muy amplia curvatura. El Moncayo, es el monte que influye notablemente en clima de la zona y que da carácter a sus vinos.

Los suelos que predominan  son suelos pardocalizos y suelos de terraza, con pedregosidad media, buen drenaje, niveles medios de materia orgánica y somontano ibérico, del que forma parte como una subcomarca estructurada alrededor del Valle del Huecha.

El relieve corresponde a una sucesión de altiplanicies de altitud comprendida entre los 350 y 700 m. También existen suelos arcilloferrosos en las laderas más próximas al Moncayo, donde la pedregosidad es mayor. 

La importancia del entorno natural de la Comarca Campo de Borja ha quedado de manifiesto en estos últimos años donde se ha potenciado la promoción turística de la comarca, con el fin de ofrecer un marco alternativo de actividades vinculadas a la cultura del vino.

La página web www.larutadelagarnacha.es ofrece varias modalidades de actividades donde el paisaje, la naturaleza y el vino toman protagonismo. Desde los más aventureros, donde podrán disfrutar de una descarga de adrenalina, hasta aquellos que desean un lugar para descansar.