El Tribunal de Disciplina y Arbitraje de la FFM da la razón a Kevin Benavides y a Honda. Benavides es quinto tras hacerse efectivo el recurso por las 3h de sanción de la séptima etapa.

El Tribunal de Disciplina y Arbitraje de la Federación Francesa de Motociclismo ha emitido el fallo con fecha de 4 de marzo de 2019.  Así, anulan la decisión del Jurado Internacional del rally sobre la penalización del día 15 de enero. Dando finalmente la razón a Kevin Benavides.

Dicho Tribunal, ha considerado que Kevin Benavides no infringió el reglamento de la carrera. El párrafo 3 del artículo 17P2 fue remplazado por un nuevo párrafo el día 8 de enero de 2019 a las 18:30 horas y, posteriormente le fue añadido un texto adicional el día 15 de enero. Por lo que el párrafo indicaba: ‘La prohibición de añadir notas adicionales en la moto, en la equipación del piloto o cualquier parte de su cuerpo o cualquier otro soporte’, pero ello fue publicado una vez el piloto ya había recibido la sanción de 3 horas.

Benavides finalmente es quinto en el Dakar

De esta forma, al anular la decisión del jurado del día 15 de enero y dar la razón al recurso presentado por el equipo, la clasificación de la carrera ha cambiado tras la devolución de las 3 horas de penalización a Kevin Benavides. En la nueva clasificación final del Rally Dakar 2019, Benavides finalmente ocupa la quinta posición de carrera.

Esto perjudica a los siete pilotos que adelanta, entre los que se encuentran dos españoles. Por un lado Oriol Mena, que baja de la novena a la décima posición; y Laia Sanz, que terminó undécima y ahora se ve relegada al a duodécima plaza final.