Y ya van nueve. Joan Barreda abandona por cuarta vez en un Dakar Rally tras nueve comparecencias. Sin duda, Joan es un piloto rápida, muy rápido, pero, como se puede apreciar, para ganar esta difícil carrera hace falta ser un piloto total y también tener suerte. La etapa 4 (maratón) lleva a los ‘menos’ favoritos a liderar la prueba y la carrera está totalmente abierta con dos días por delante de auténtica locura.

El caso Barreda

Pasaban de los 100 kilómetros de una de las etapas más duras que se esperan con las desconocidas dunas de Acari, que, por cierto, han dejado unas imágenes para la historia. Matthias Walkner (KTM) abría carrera hasta que Joan Barreda (Honda) se puso primero. Cada piloto tiene su estrategia y sabe en el momento exacto que tiene que atacar. ‘Bang-Bang’ atacó y le salió mal la jugada… Con muy poca visibilidad debido a la niebla, Barreda buscaba el way-point según él, ‘siguiendo el road book y el gps’.

En este sentido, ¿llevan GPS los pilotos? Sí, se trata de un sistema de posicionamiento que, entre otras cosas, te avisa cuando estás cerca de un punto de paso obligatorio y que, además, aparece una flecha que se debe seguir para encontrar ese way-point. Según el castellonense de Honda, ‘siguiendo las indicaciones del road book y del GPS he llegado a un acantilado (…)’, del que no pudo salir y le fue a buscar el helicóptero. Walkner y Ricky Brabec (Honda) seguían su estela y pudieron dar la vuelta. Walkner ha advertido que ‘Barreda seguía el GPS y se cayó por un acantilado muy rocoso del que no podía salir’. Por tanto, se entiende que Joan seguía la flecha del GPS y no el road book. Quien no arriesga, no gana… Por novena vez y, una vez más, partiendo como favorito.

La gran cantidad de abandonos, accidentes y demás, se ha dado el día después de que dirección de carrera admitiera como legal que diferentes pilotos modificaran el road book con indicaciones no permitidas. Es cierto que dirección de carrera ha avisado de que no permitiría más modificaciones de este tipo… Y fue ayer cuando se desató la locura, la culpa a la organización por los road books con malas indicaciones, etc.

El Dakar 2019 al rojo vivo

Honda ha perdido a su hombre estrella, pero cuenta con el joven Brabec que está haciendo un gran Dakar (séptimo en la clasificación). No obstante, uno de los grandes tapados, Kevin Benavides es segundo en la general a más de 11 minutos de Pablo Quintanilla (Husqvarna). Si analizamos la situación, aún queda el 60% del rally y, por ejemplo, Yamaha se ha quedado sin mochileros (Caimi y Faggotter fuera de carrera). De soultrait -vencedor de la tercera etapa- y Van Bereven están haciendo un grandísimo trabajo y son especialistas en arena, por lo que la situación no es preocupante. Además, la bala azul es una de las monturas más estables y la parte ciclo es superior a muchas oficiales. Por otro lado, está Honda…

© RallyZone – Edoardo Bauer

El equipo japonés tiene a Benavides segundo, y cuenta con Brabec en el que se podría apoyar. Asimismo, el bueno de Paulo Gonçalves, convaleciente tras extirparle el bazo hace un mes, es otro gran apoyo para que Honda piense en una buena estrategia.

En cuanto a KTM, a Sam Sunderland (tercero) no le queda otra que atacar para ser el líder de su formación. Walkner se dejó ayer más de 20 minutos y Sunderland es quinto. Si alguien sabe algo sobre ganar el Dakar son los chicos de Mattighofen. Hoy en la etapa maratón pueden decir muchas cosas.

Etapa 4: la maratón con cerca de 900 kilómetros

Entre hoy y mañana la clasificación cogerá poso y saldrán a la luz los favoritos. Un día duro, muy duro después de ayer y que, además, al ser el primer día de maratón, hace que los pilotos no reciban ayuda exterior. Una especial de 352 kilómetros con la arena que se ha visto en el día de ayer, indica que las distancias entre pilotos seguirán variando. Si quieres ver la clasificación en vivo de la etapa 4 entre Arequipa y Tacna, pulsa aquí.