La organización admite que pilotos de moto y auto en la etapa 2 del Dakar Rally 2019 han hecho trampas a lo largo del recorrido. A pesar de admitirlo, no hace nada y dice que ‘en vista que hemos encontrado numerosas infracciones, en muchos pilotos, la dirección de carrera ha decidido EXCEPCIONALMENTE no aplicar el reglamento (…)’. Pero, ¿qué pilotos o equipos tienen los medios para realizar este tipo de juego sucio? ¿Cómo puede la dirección de carrera del rally más famoso del mundo admitirlas? No, no es solo deporte.

Datos de la etapa 2: Pisco – San Juan de Marcona

La segunda etapa del Dakar Rally 2019 ha tenido como vencedor al campeón del año pasado, Matthias Walkner. Una etapa que estaba marcada por las trazadas de los coches que salían delante de las motos. Algo que no es normal pero que obliga a los pilotos de motos a pilotar en arena movida o batida. Esto quiere decir que el terreno es menos firme y que, por ejemplo, obliga a poner los settings de la suspensión con mayor dureza o a pilotar muy echado hacia la rueda motriz.

La victoria de Walkner ha sorprendido porque había pilotos más especializados en este tipo de terreno como Ricky Brabec (Honda). El joven estadounidense ha liderado toda la especial (de más de tres horas) hasta que le ha sorprendido el austriaco en la meta. Brabec está acostumbrado al terreno con trazadas de coche porque, como él mismo ha asegurado, ‘me sentía como en casa’. Se trata de unas condiciones similares a las famosas Baja de EE.UU o a las carreras mexicanas.

Tanto Walkner (KTM) como Joan Barreda (Honda), que sigue líder, han admitido que no se han sentido cómodos en este terreno, pero han obtenido un gran resultado. Al igual que Lorenzo Santolino (Sherco), el español es uno de los riders más rápidos en arena y así lo ha demostrado. Por otro lado, Toby Price (KTM) ha recuperado doce posiciones en la etapa y parece que está recuperado de su lesión de muñeca.

La organización admite trampas en el Dakar Rally 2019

No, no es broma. Al finalizar la etapa, dirección de carrera ha admitido que ‘muchos’ pilotos no han cumplido el artículo del reglamento referente al road book. De hecho, varios pilotos privados han denunciado en redes sociales este atropello. El artículo al que hace referencia la dirección de carrera es el siguiente:

‘Sólo se autoriza al Piloto llevar encima y tener en la Máquina las notas de recorrido de la Competencia en curso (Road Book oficial), las modificaciones del equipo de apertura, que podrán integrarse al Road Book, y las notas personales que resulten de un paso anterior (cualquiera sea el sentido) durante la Competencia en curso’.

Fuente: Martín Solana

¿Cómo preparan los equipos estas trampas? A través de los denominados ‘map men’. Estos NO son ilegales. Son ‘hombres del desierto’ especializados en leer road books e interpretarlos sobre un mapa. Por tanto, una vez que el piloto recibe el road book del día anterior, este se lo entrega o hace una copia a su ‘map man’. El ‘hombre del mapa’ conoce como la palma de su mano el terreno y sabe perfectamente dónde estarán los way points del día, es decir, los puntos de paso obligatorio. Ahí es donde comienza el show…

TRAIL RIDERS ha podido conocer que la organización del Dakar quiere trabajar en un corto espacio de tiempo con road books electrónicos que contengan GPS y que no se entreguen a los pilotos. Pero claro, quien hizo la ley, hizo la trampa y encima la legitima.

Etapa 3, San Juan de Marcona – Arequipa: llegan dunas a más de 2.000 metros de altura

El tercer día del Dakar Rally 2019 de Perú contará con 331 km de especial y 467 de enlace. Esta vez son las motos las que abren el recorrido. Un trazado que comienza al nivel del mar y que ascenderá a más de 2.000 metros. En este sentido, la prueba atravesará las desconocidas dunas de Acari, donde se encuentra la duna Toro Mata, la segunda más alta y larga del mundo. Estas dunas son montañas de arena que crea el viento de El Pacífico y que choca contra el sistema de Los Andes. Las de Acari no son un ‘erg’ muy largo pero tienen unas bajadas y subidas terroríficas.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.