El Festival de Cannes tendrá lugar del 14 al 25 de mayo. Y homenajeará a la cineasta Agnès Varda, fallecida a finales del pasado mes de marzo, con un cartel en el que la cineasta ocupa la parte central de la imagen durante un rodaje.

La directora Agnès Varda, fallecida el 29 de marzo, protagoniza la imagen de la 72ª edición del certamen cinematográfico. La imagen seleccionada es de la cineasta a los 26 años durante el rodaje de su primer largometraje, ‘La pointe courte’ (1955). Según han explicado en el comunicado del certamen, la imagen seleccionada contiene toda la esencia de la propia Varda: ‘pasión, audacia, travesura. Los ingredientes de una receta de artista en libertad que enriquecerá constantemente. Sesenta y cinco años de creación y experimentación, casi tanto como el Festival de Cine de Cannes’.

La 72ª edición del Festival tendrá lugar entre los días 14 y 25 de mayo. Alejandro González-Iñárritu presidirá el jurado que escogerá quién se lleva la Palma de Oro 2019. Como le gustaba matizar a ella misma, Agnès Varda no fue una ‘mujer directora’, sino una directora, a secas. Una figura mítica de la Nouvelle Vague y una de las cineastas más influyentes de todos los tiempos.

Trece de sus films fueron seleccionados por el festival de Cannes y fue miembro del jurado en el año 2005, así como su presidenta en 2013. Cuando recibió la Palma de Oro honorífica en 2015, aconsejó a los nuevos directores que tuvieran ‘resiliencia y resistencia por encima del honor’. Varda falleció a los 90 años a causa de un cáncer de mama, según confirmó su familia, enfermedad que puso fin a una dilatada trayectoria guiada por la voluntad de renovar los códigos del cine, que la llevó a difuminar la frontera entre ficción y documental.