Las motos de trail que ya no existen en todos los mercados o no se fabrican, ocupan un lugar preferente en la mente de los aficionados al trail más off road. Te traemos una lista de un grupo de motos que te gustaría tener en el garaje para perderte por los rincones más olvidados del mundo. ¿Con cuál te quedas?

A finales de los 80 y principios de los 90, las motos de trail ‘de campo’ tuvieron un auge nunca visto hasta la fecha. Era una época en la que los grandes rallyes como el Dakar, estaban protagonizados por motos de producción, normalmente con un gran motor monocilíndrico o ‘bi’ y un peso inferior a los 200 kg. Muchas de ellas se siguen vendiendo en Estados Unidos o en el resto del continente americano. Sin embargo, en otros mercados como los del Viejo Continente o China, es muy difícil verlas rodar por la calle debido a las restricciones de contaminación o, simplemente, porque están fuera de mercado. Vamos con la lista…

Honda trail, es tiempo para la Africa Twin

La marca del ala dorada ha hecho mucho ruido con la última versión de la Africa Twin. Un número uno en ventas pero, como su nombre indica, con dos cilindros. Por otro lado, Honda comercializa las CRF 450 y 250 L y su versión Rally.

¿Qué ha sido de la Honda Dominator?

La Honda Dominator o NX se considera un ‘motón’ con el propulsor más duro jamás creado. Se trata del modelo RFVC (Radial Four Valve Combustion) monocilíndrico de 644 cc y 45 CV. El ‘650’ se fabricó de 1988 hasta principios de los 2000. En la actualidad, la XR 650 L es la única que sigue con esa motorización.

Honda XR 650 L, ¿solo en América?

En Europa puede que sea una de las trail 100% y de propulsor monocilíndrico que más oferta y demanda tiene en Internet. Las más populares para el usuario trail son los modelos de 400 y 600 cc. La XR 400R se comercializó de 1996 a 2004 y fue muy popular en Europa. Sin embargo, la Honda XR que se lleva la palma es la 600. Una moto que recordaréis con dos enormes focos en su parte delantera y a sus mandos los pilotos Scott Summers y Johnny Campbell. Un mito de las carreras americanas tipo ‘baja’.

Hoy en día se puede encontrar en el mercado americano las XR 650L, una muy buena opción con un precio alrededor de los 6.000 USD.

Kawasaki, sin balas en dual-sport

Destacan tres modelos de la marca ‘verde’: KLE, KLX y KLR. La KLE tuvo su ‘boom’ con la cilindrada de 500. Se comenzó a producir en 1991 y más tarde, Kawa sacó una versión adaptada para la Euro 2. Se trataba de una moto con motorización bicilíndrica y con un peso de 181 kg. A pesar del reducido peso, la firma japonesa tenía su punto de mira en una trail ‘street’ y así nació la Versys.

Por otro lado, están los modelos más campestres y que en algunos mercados sin medidas anticontaminación, se sigue comercializando… ¡Qué envidia! Puedes encontrar la KLX en versión de 250 y la KLR 650. Esta última es el ‘último gran dinosaurio’ para hacer trail. Motor de un cilindro de 651 cc, menos de 200 kilos y un tanque de gasolina, ¡atención! De 23 litros. Su precio parte de alrededor de 6.000 dólares.

Pero la Kawa de trail más ‘racing’ ha sido el modelo KLX. En la actualidad, puedes encontrar en América y Asia la KLX 250, aunque sin duda, la más especial fue la 300 cc.

Suzuki, ¿vuelve la DR Big en 2020?

El apellido de Suzuki en el segmento trail ha sido siempre ‘DR’. Un modelo que podría volver en su máxima expresión en 2020 con la DR BIG, ¿te suena? Sin embargo, la dual-sport de la compañía de Hamamatsu es la DR. Se podría decir que la más mítica de las DR (sin contar la DR BIG) ha sido la DR-Z 400.

Las motos de trail europeas desaparecidas

Sí, en la actualidad BMW con las GS y KTM con las Adventure son de las monturas más solicitadas por los traileros de todo el mundo. Pero hubo un tiempo en el que las firmas italianas como Cagiva y Gilera dominaban las ventas.

De esta forma, la Cagiva Elefant se vendió en diferentes cilindradas pero, cabe destacar, la Elefant 900 con la que Edi Orioli se adjudicó los Dakar Rally de 1990 y 1994. Así, nace en el 90 la Elefant Lucky Explorer, blanca con los colores del equipo oficial. El nuevo motor ‘v-twin’ de 900 cc se saca de la Ducati 900SS, que rinde 63 CV y cuenta con una transmisión de cinco velocidades. Su peso en seco era de 188 kg aunque contaba con una gran capacidad de combustible (24 litros). Como anécdota, en Estados Unidos se comercializó bajo el nombre de Ducati en 1994 y 1995.

Por último, Gilera lanzó la RC 600 en 1989. Se podría considerar la ‘Dominator italiana’. ¿Por qué? Era una máquina muy estrecha, monocilíndrica de 600 cc y 50 CV de potencia. El depósito de combustible se llenaba con 12 litros y podía alcanzar una velocidad de 160 km/h. También participó en el Dakar con dos top 10 en 1991.

Sí, ya sabemos que hay muchos otros modelos que marcaron un antes y un después en tus excursiones y aventuras. Pero, aquí has podido leer algunos modelos de dual-sport olvidados o que en un futuro dejarán de existir o volver al mercado… ¿Cuál echas en falta?