El rey del surf rock, Dick Dale, murió en la noche de este pasado sábado a los 81 años. El artista es conocido, entre otras, por la canción Miserlou de 1962, el tema mítico de Pulp fiction.

Dick Dale ha fallecido… Richard Anthony Monsour (así es como se llama el artista) nació en 1937 en Boston y empezó a cosechar sus primeros grandes éxitos en los sesenta. Con su grupo The Del-Tones, con los que desarrolló su peculiar estilo.

De ascendencia polaca y libanesa, esta mezcla fue clave para el desarrollo de su propio estilo cuando su familia se mudó a California en los años cincuenta. Allí unió sus influencias de géneros de Oriente Medio con el mundo del surf y el rock.

Link Wray, The Ventures o Duane Eddy ya habían llevado a cimas considerables el rock and roll instrumental, pero Dale, surfista ‘hardcore’, tuvo una idea: reproducir con el género las sensaciones que experimentaba mientras cabalgaba olas en la península de Balboa, en California.

La técnica de la guitarra

Acuñó una forma de tocar la guitarra sin precedentes y muy pocos músicos pueden decir esto. Dick Dale fue capaz de aplicar una velocidad supersónica a la técnica del ‘stacatto’ y tiró de mala manera de reverberación para ‘humedecer’ el sonido. Por último, no hay que olvidar sus avances tecnológicos, para los que trabajó codo con codo con Leo Fender. Sin ir más lejos, el volumen al que tocaba gracias a los apaños del señor Fender ‘in person’ era lo nunca oído en la época.

Dick Dale & The Del-Tones se atrincheraron en el Rendezvous Ballroom, una antigua sala de conciertos cercana a Newport Beach, y el local se convirtió pronto en lugar de peregrinación para miles de jóvenes, no solo incondicionales del surf. Allí, o en otra sala, debió de verle un joven Jimi Hendrix, admirador rendido de su espectacular manera de tocar la guitarra en el escenario. En septiembre de 1961 publicaron el sencillo ‘Let’s go trippin’, al que siguieron en breve ‘Jungle fever’, ‘Miserlou’ y ‘Surf beat’. ‘Surfer’s choice’, su primer álbum y el primer álbum de música surf, apareció en 1962.

Si alguien sabe casar canciones e imágenes ese es Quentin Tarantino. Y el cineasta eligió la explosiva ‘Miserlou’ para los créditos de apertura de su película ‘Pulp Fiction’ (1994).

Significó el redescubrimiento de Dick Dale, que intentó montar la inesperada ola de popularidad con álbumes como ‘Tribal thunder’ y ‘Unknown territory’, volcados en la comunión con el planeta vía las enseñanzas de los nativos americanos.

Años más tarde, en 2006, The Black Eyed Peas ‘samplearon’ la canción en su éxito ‘Pump it’, que llegó hasta el puesto 18 en la lista de singles estadounidense Billboard Hot 100.