El francés Joël Robuchon, considerado el ‘chef del siglo’, ha fallecido a los 73 años ha causa de un cáncer de páncreas. Fue propietario de restaurantes gourmet en tres continentes y era considerado como uno de los padres de la nueva cocina internacional.

Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin del mundo, nos ha dejado este 6 de agosto en Ginebra como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su puré de patatas o su tarta de trufa fueron algunos de los platos que le hicieron ganar nada más y nada menos que 32 estrellas Michelin. Recibió muchos reconocimientos a lo largo de su carrera,  como el título de mejor cocinero del siglo por Gault & Millau, en 1990.

Uno de los primeros en despedirse de Robuchon ha sido el jefe de cocina del Palacio del Elíseo, Guillaume Gómez, que le ha dedicado unas palabras en Twitter : ‘El mayor profesional que la cocina francesa ha tenido jamás. Un ejemplo para las generaciones futuras de chefs’.

Cuando cumplió los 50 años y después de que su restaurante ‘Joël Robuchon’ fuera nombrado el mejor del mundo por el diario `International Herald Tribune’, el chef se retiró de los fogones para dedicarse íntegramente a la transmisión de conocimientos a través de programas de televisión.

Su intención fue hacer la cocina más accesible al gran público y lo logró con programas como ‘Bon Appétit Bien Sur’, en el año 2000, en el que un chef presentaba cada semana recetas simples y baratas, o ‘Planète Gourmande’, a partir de 2011.

Además Robuchon era propietario de más de una veintena de restaurantes en ciudades como París, Mónaco, Hong Kong, Las Vegas, Tokio y Bangkok. El chef tenía una fuerte relación con nuestro país desde los años 90, poseía una casa cerca de Alicante y participó en el programa de TVE MasterChef. A sus 73 años se ha ido. ¡Hasta siempre Robuchon!