Pablo Quintanilla vuelve a ser líder de la general tras su victoria en la sexta etapa. En la general, Ricky Brabec baja a la segunda posición (+4’38” del chileno) y Toby Price es tercero (+5’17”). La etapa ha estado marcada por la fuerte caída de Lorenzo Santolino que se encuentra hospitalizado en Lima.

Husqvarna ha logrado su primera victoria en este Dakar Rally 2019. Pablo Quintanilla ha sido el artífice de llevar la bala azul hasta la meta desde Arequipa hasta San Juan de Marcona. El piloto chileno ha atacado desde el minuto uno en los más de 300 km de especial. Quintanilla ha tenido problemas al final de la etapa con el road book -que según los riders había que estar muy pendiente porque había muchas trazadas antiguas- y también con la gasolina; cuando estaba atacando en los últimos kilómetros se le ha encendido el chivato de la reserva y ha tenido que aflojar.

Sin embargo, Adrien Van Beveren (Yamaha) ha perdido unos ocho minutos asistiendo a Lorenzo Santolino en su fatal caída que le ha supuesto el abandono. Si dirección de carrera tiene en cuenta ese tiempo, el francés habría ganado la etapa.

Diferencias en las dunas de Tanaka

La especial de hoy contaba con un 75% de arena. Más de 300 kilómetros y 800 en total después de una etapa de descanso que ha servido de ecuador tras las etapas maratón. Le tocaba abrir a Sam Sunderland (KTM) que no lo ha tenido fácil… En el primer WP del día perdía más de 20 minutos y se sitúa séptimo en la general a 21’06” del líder, Pablo Quintanilla.

El anterior piloto que encabezaba la clasificación, Ricky Brabec (Honda) ha sido sexto a más de siete minutos y ahora es segundo en la general a 4’38”. Hay que recordar que el joven americano es un piloto rapidísimo pero está más acostumbrado a las etapas rotas con piedra y pista, algo que le ha costado encontrar hoy.

En cuanto al resto de las KTM, Matthias Walkner ha comentado la dificultad de la lectura del road book de la etapa y ha sido tercero, por delante de su compañero de equipo Toby Price. Había trazadas antiguas y, otro ‘pero’ de los pilotos a este Dakar es que han pasado por los mismos lugares que en la etapa tres… Por su parte, Price ha ido gran parte de la etapa junto a Van Beveren pero su lesión en la muñeca le ha apartado de un mejor tiempo. Además, hay que destacar la última parte del rally que está haciendo el privado Stefan Svitko (KTM) que ya es octavo.

Caída y abandono de Lorenzo Santolino

Lorenzo Santolino ha salido a su primer Dakar sin nada que esconder. Tras la cuarta posición de la etapa maratón y ser el mejor ‘rookie’, el ‘Jamoncito Supersónico de Guijuelo’ ha tenido una fuerte caída que le ha dejado KO. En menos de diez minutos ya estaba asistido por el helicóptero medicalizado que le ha llevado a la capital de El Perú. Las últimas noticias indican que el español está consciente y puede que tenga varias costillas rotas.

Clasificación de la etapa: http://trackingdakar.com/es/stage-6/bikes/waypoints/

Clasificación de la general: http://trackingdakar.com/es/stage-6/bikes/waypoints/by-overall/