La historia de la República Checa en el Dakar está vinculada a la categoría de camiones, con el veterano piloto Karel Loprais. Aunque sus seis trofeos conquistados entre 1988 y 2001 hayan sido superados por el ruso Vladimir Chagin, el piloto de Tatra sigue siendo una referencia en su país. Su sobrino Ales Loprais, tercero en la edición 2007 y ganador de etapa en Perú el pasado mes de enero, continúa con la tradición.

La etapa del Dakar Tour en Praga ha permitido conocer las intenciones de los checos de cara al Dakar 2019, que se disputará en Perú el próximo mes de enero. Después de ganar en camiones con Karel Loprais y en quads con Josef Machacek, los checos cada vez están más cerca de alcanzar el primer puesto con Martin Prokop.

Los pilotos checos presentes en el Dakar tour de Praga

Los pilotos de camiones checos también se sitúan entre los mejores y se espera buenas expectativas para la carrera de 2019 con el equipo Buggyra Racing de Martin Kolomy y Martin Soltys, pero sobre todo con el prometedor Martin Macik, quinto en la general en Córdoba. El futuro también parece estar en manos del nuevo abanderado checo, Martin Prokop, con su exitosa reconversión al rally raid y su 7º puesto en autos al volante de un 4×4 Ford.

Además los checos han causado sensación en la edición de 2018 con dos de sus representantes femeninas. En la categoría de motos destaca la joven Gabriela Novatna y su compatriota en quads, Olga Rouckova.