La Royal Enfield Himalayan ‘edición Dakar’ ha sido construida por Fuel Bespoke Motorcycles. La constructora ha adaptado la Himalayan del 2018 al espíritu scrambler o enduro clásico. Se ha conservado el tanque original y la mayor parte del bastidor.

La Himalayan edición Dakar ha iniciado su expedición a África de la mano de Fuel Bespoke Motorcycles. Se trata de un recorrido de tierra de 4.000 km que se realiza en el norte del continente con el evento África Scram. Este ha sido el motivo por el que han construido una nueva motocicleta personalizada. Fuel ha adaptado la Royal Enfield Himalayan del 2018 al espíritu Dakar. El motor de 411 cc del Himalaya solo produce 24.5 hp y 32 Nm, no son números grandes, pero tampoco lo es el precio de compra que son 4.000 euros.

‘Creemos que puede funcionar bastante bien en las montañas del Atlas y en el desierto de Marruecos’, ha dicho el jefe de Fuel, Karles Vives. ‘La velocidad no es tan importante como la ligereza, la maniobrabilidad y la simplicidad’. ‘Desde la primera vez que vimos la Himalayan, pensamos que dentro de esa motocicleta había una potencial motocicleta de rally de los 80’.

Adaptar la Himalayan a una enduro clásica

El trabajo de Fuel en la Himalayan es más inteligente que exhaustivo. Han conservado el tanque original y la mayor parte del chasis. Aunque han abandonado el carenado, faro y los guardias del tanque con barra oblicua que lo acompañan.

En la parte delantera, se encuentra un faro y una cubierta de enduro clásicos, y un guardabarros de motocicleta de campo. También han instalado nuevas barras de Tommaselli y un juego de protectores de cepillo para proteger los controles en caso de vuelco.

Es curioso que Fuel ha dejado un asiento individual, ha quitado las clavijas de los pasajeros, y ha dejado los soportes. El área del asiento original ahora está cubierta por una placa en blanco y un portaequipajes extraíble hecho a medida.

Estética con prestaciones

Dado que el área en frente de la rueda trasera está sellada, y la cola es bastante larga, realmente no se necesita un guardabarros trasero grande. Así que Fuel ha instalado un mínimo de luces traseras LED y un combo de montaje en chapa para redondearlo.

Además, han reciclado uno de los protectores del tanque, lo han modificado y lo han montado a la izquierda como un soporte de malla. Y también hay un enganche de escape personalizado en el otro lado, para sostener el silenciador modificado de un Suzuki RMZ 450.

En cuanto al motor de esta Himalayan edición Dakar, han instalado una ECU Powertronic para obtener el combustible justo a la velocidad justa. El kit de acabado incluye un nuevo conjunto de indicadores, estriberas y neumáticos Pirelli MT 21 Rallycross en las llantas 21″ y 17″ serie.

Karles Vives ha asegurado que ‘Montaremos el Himalayan en la edición Scram África 2019’, ‘Un viaje a África en el que recorremos todo tipo de terrenos, barro, asfalto, arena … Una prueba difícil para los pilotos, ¡un verdadero desafío!’